Guadalajara Municipio Lector

IMG-20160602-WA0019

PROGRAMA “GUADALAJARA, MUNICIPIO LECTOR”

 

El Programa “Guadalajara, Municipio Lector”, forma parte de las áreas de la Dirección de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación de Guadalajara. La misión es acercar la lectura a los ciudadanos a través de actividades lúdicas en espacios escolares y públicos. Impulsar acciones de trabajo mutuo entre las asociaciones civiles, la ciudadanía y el municipio para propiciar el hábito de la lectura es la visión del Programa. Y entre sus objetivos está el forman entre los tapatíos un pensamiento activo y reflexivo.

 

Entre las líneas de acción del Programas a se cuentan con las siguientes:

“Estación de Lectura”: Consiste en la instalación de un espacio para el disfrute de la lectura, acercando los libros a los paseantes. Las actividades que se realizan en La Estación de Lectura, tienen como ejes el desarrollo de valores y la difusión de los autores jaliscienses.

Se realizan diversas actividades:

-Préstamo interno de libros

-Talleres de escritura

-Charlas con escritores

-Cuentacuentos

(Las actividades varían de acuerdo al espacio en el que se instale la “Estación de lectura”)

 

Una vez al mes instalamos la “Estación de Lectura GDL” en los Portales de Palacio Municipal, en la que se lleva un acervo bibliográfico teniendo a Guadalajara como tema principal. Se pueden encontrar libros de arquitectura, leyendas, literatura historia, etc. acerca de nuestra ciudad.

 

“Jornadas Literarias”: Parte de la invitación a escritores para compartir sus creaciones literarias y a establecer un diálogo entre los alumnos de distintos niveles educativos, con la intención de despertar el gusto por la lectura. Estas Jornadas se realizan en su mayoría en instituciones de educación superior.

Promoción de lectura en escuelas de todos los niveles.

Se programan y organizan actividades de promoción de la lectura en escuelas municipales desde preescolar hasta licenciatura. Se da énfasis en la narración oral y el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

Cuentacuentos y escritura creativa con adultos mayores

En esta actividad se comparten cuentos a los adultos mayores, buscando su participación activa en la historia narrada. También se promueve la narración de sus propias historias y su desarrollo creativo en la escritura.

Mayores informes

Secretaría de Educación Municipal

Programa “Guadalajara, Municipio Lector”

Tel. 12018219