Experiencias Educativas

Experiencias Educativas de Guadalajara en el Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras

Guadalajara, ya catalogada como Ciudad Educadora, desarrolló todo un complejo sistema de acciones educativas desde el marco de una política educativa municipal.

La Secretaría de Educación Municipal, en coordinación con otras dependencias municipales que tienen acciones educativas, ha integrado una Red Municipal de Educación. Entre esas dependencias se pueden nombrar a las siguientes: Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, Consejo Municipal del Deporte, Sistema Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Cultura, Instituto Municipal de Atención a la Juventud, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Municipal de las Mujeres.

De la integración de Red han surgido experiencias educativas que ya se encuentran registradas en el Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE):

Academias Municipales

Es un modelo educativo que desarrolla el capital humano presente en zonas de alta vulnerabilidad. Propone a todos los miembros de la familia programas de educación formal y no formal. Actualmente existen 23 Academias Municipales.

Ludotecas Municipales

Son espacios para que los niños aprovechen su tiempo libre de una forma adecuada -educativa- y que ejerzan su derecho al juego. Forman parte de las actividades que ofrecen las Academias de Arboledas, Arandas y Lomas del Paraíso. También se instalan de forma provisional en plazas públicas de la ciudad y durante festivales.

Padres Educando con Amor

Es un espacio educativo que proporciona a los padres de familia la orientación necesaria para dar mayor atención a sus hijos y lograr el bienestar familiar, de acuerdo a las estructuras de calidad requeridas por la sociedad, fundado en valores éticos.

Educación para Resistir el Uso y Abuso de las Drogas (D.A.R.E.)

El D.A.R.E. ofrece a niños y jóvenes recursos contra el consumo de drogas y las conductas violentas. Oficiales de policía previamente formados desarrollan esta acción educativa, se desplazan a los centros educativos donde, mediante juegos y charlas, sensibilizan a los alumnos de los efectos irreversibles de las drogas y la violencia.

Educación para la Paz

A través del Instituto Municipal de las Mujeres se ofrece a las mujeres de barrios marginados un programa orientado a la creación de una cultura de paz, para combatir la violencia que viven algunas familias. Este programa se desarrolla a través de talleres en

los que se invita a madres y padres de familia a crear espacios de convivencia a través del juego.

Vía RecreActiva

Esta propuesta pone a disposición de la ciudadanía, durante todos los domingos, las avenidas principales, en un lapso de 6 horas. El tráfico de vehículos es sustituido por caminantes, gimnastas, atletas, ciclistas, donde conviven niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Es una alterna